Noticias

Cursos a distancia con salida laboral

Escrito por Laura / 22 de enero de 2010

Muchas personas buscan cursos a distancia con la intención de encontrar rápidamente un empleo. Muchas empresas ofrecen cursos de sólo unos meses en los que “nos preparan” para ejercer correctamente un oficio y poder trabajar de ello el resto de nuestras vidas.

Pero, ¿qué hay de cierto en esto? ¿Vale la pena arriesgar tiempo y dinero en cursos como estos?

No estudies en cualquier lugar

No es posible hacer una generalización, ya que la eficacia o no del curso que tomemos dependerá de muchos factores. El primero de ellos, es la institución que lo lleve a cabo. Debemos informarnos sobre lo que nos enseñarán (el programa o temario) incluso antes de inscribirnos y saber si se ajusta a lo que estamos buscando. Por ejemplo, si queremos hacer un curso de diseño web, es importante conoce con qué herramientas trabajan, qué clase de información proporcionan, si aprenderán a programar en algún lenguaje o sólo a utilizar programas que prácticamente realizan solos la tarea.

También es necesario saber si contamos con tutores, qué material se nos entrega y cómo son las clases. Cuanto más completo sea el curso, mejor, ya que podremos resolver nuestras dificultades con mayor facilidad. Y cuando los títulos no tienen una validez oficial es indispensable saber si contamos con un tablón de empleo, prácticas o alguna forma de acceder a un empleo antes de salir del curso.

El compromiso del estudiante es fundamental

Cuando se trata de cursos que nos enseñan a desarrollar un cierto oficio, la práctica y el estudio son las herramientas fundamentales para tener éxito. Por eso, si el curso es muy bueno pero el estudiante no se sienta a estudiar, nada se podrá hacer. Alcanzar los objetivos no depende del curso sino del alumno mismo que debe sentirse motivado a aprender.

La relación con el profesor es muy importante, aunque nunca se vean personalmente. El alumno debe sentirse contenido y debe sentir que tiene a quien recurrir para superar los obstáculos. Esta colaboración entre maestro y estudiante es fundamental para que ambos confíen en su trabajo y puedan afrontar los retos.

¿Se necesita título?

En general, esta clase de cursos no son oficiales, es decir, que no tienen un título válido. Se entrega un certificado acreditando que se cumplió con el curso que puede ser presentado, por ejemplo, en empleos. Sin embargo, la mejor manera de comprobar que realmente hicimos tal o cual curso es con la práctica.

Tags: , , ,

1 comentario

  1. Los cursos a distancia son la mejor solución hoy en día para la personas con falta de tiempo que quieren seguir formándose.

Dejar un comentario