E-learning > Cursos

La importancia de la capacitación docente en la educación a distancia

Escrito por Laura / 24 de junio de 2009

El éxito de la educación a distancia no sólo radica en la adaptación de los alumnos, sino también en cómo se suman los profesores a la nueva tecnología. Es importante que los docentes se encuentren capacitados para manejar todas las herramientas del aula virtual para poder enriquecer la experiencia de sus alumnos y maximizar sus posibilidades de trabajo.

La manera en que se capacita a los docentes en el uso de las herramientas informáticas es una de las claves del éxito en la educación a distancia. Si los profesores no conocen todas las posibilidades que tienen ante ellos, no pueden ofrecérselas a sus alumnos y mucho menos, valerse de ellas para enriquecer la experiencia académica.

El avance debe ir de la mano del perfeccionamiento

Cada vez son más las instituciones educativas que suman a su oferta académica asignaturas para cursar en forma virtual pero dar una clase presencial y una a distancia posee grandes diferencias, por lo que los profesores deben estar especialmente capacitados para asumir el nuevo reto. Deben conocer, en primera instancia, cuáles son las herramientas con las que trabajarán y cómo interactuar con ellas.

Algunos profesores desconocen el potencial del aula virtual. El problema es que aquí el ordenador no es un complemento de una clase, sino el centro de ella y si el profesor no sabe valerse de todas sus herramientas para evaluar, estará limitando al máximo el trabajo con los alumnos. Lo cierto es que esta modalidad ofrece una libertad de trabajo total, para ello, deben conocerse herramientas como el foro o el chat, manejarse cómodamente con el correo electrónico (especialmente si la clase es numerosa) y estar dispuesto a entregar largas horas a la corrección de trabajos y a las discusiones en línea.

Cursos para aprender a utilizar las herramientas virtuales

Para poder familiarizarse con estas nuevas tecnologías y saber cómo sacarles el máximo provecho, los profesores deben realizar cursos de formación como los que ofrece el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD). A través de ellos, docentes de todas las áreas del sistema educativo pueden acceder a una formación en informática que se ajuste a sus necesidades: podrán aprender desde el manejo de algunos programas hasta comenzar con nociones de diseño web, programación en html, u otros específicos de algunas asignaturas como aquellos dedicados a la física o a las matemáticas, entre otros.

Numerosos sitios web también ofrecen recursos para docentes a distancia, algunos son cursos de autoformación creados especialmente para profesores por equipos especializados. Es importante que se aprenda de estos nuevos sitios donde intercambiar conocimientos y enriquecer a través de la red la experiencia educativa tanto para alumnos como para maestros.

Tags: , ,

No hay comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Quieres dejar un comentario?

Dejar un comentario