Estudios|Estudios > Perfeccionamiento

Tests psicotécnicos

Escrito por MariaLuisa / 29 de octubre de 2008

Cuando se busca empleo, habitualmente se requiere un test psicotécnico, para evaluar diferentes aspectos de nuestra personalidad, tales como el carácter, y la forma de ser y pensar. También se evalúan las fortalezas y debilidades, además de las habilidades, y capacidad para trabajar bajo presión.

Cuando se busca empleo, habitualmente se requiere un test psicotécnico, para evaluar diferentes aspectos de nuestra personalidad, tales como el carácter, y la forma de ser y pensar.

La importancia de los tests psicotécnicos en las entrevistas laborales

También se evalúan las fortalezas y debilidades, además de las habilidades, y capacidad para trabajar bajo presión. Aunque previamente, al ser telefoneados, ya se está evaluando la personalidad del postulante.

Algunos de los test psicológicos más frecuentes son: psicotécnicos, de capacidad, de personalidad, proyectivos, de carácter, test gráficos, relatos, y manchas. Pueden ser individuales o grupales.
En todas éstas instancias, deberemos mostrarnos tal cuál somos, ya que si intentamos ocultar algunas situaciones que consideramos inconvenientes, el técnico encargado de la evaluación, lo notará y será perjudicial para nuestros fines.

Actitud frente a un test psicotécnico

Cuando nos enfrentamos a un test psicotécnico deberemos tener en cuenta que:

- Es importante llegar con buena disposición y tranquilos, ya que quizá debamos realizar tareas, no del todo agradables
- Al comenzar con el primer test, deberemos escuchar atentamente y comprender el procedimiento y las instrucciones, para llevar a cabo la prueba con éxito.

Clasificación de los tests

Los tests se clasifican en: tests de personalidad y tests de aptitud.

Entre los tests de personalidad, se encuentran los proyectivos. Estos tests pueden detectar si se intenta mentir durante el desarrollo de los mismos. Consta de cuestionarios, tales como el de Guilford y el de Zimmerman, relativos al temperamento, y el de Catell, que demuestra las carácterísticas más importantes de la personalidad, midiendo 16 factores de la misma, incluyendo además la capacidad de extroversión, la ansiedad, la independencia y la sensibilidad.

Los tests de aptitud son:

- de inteligencia – donde se mide el coeficiente intelectual, evaluando también la cultura general.
- de razonamiento – evalúa la capacidad para resolver problemas que usan el lenguaje.
- de reacciones psicomotrices – evalúa la capacidad de concentración del postulante.
- de memoria – mide la capacidad de funcionamiento del pensamiento.
- de destreza, habilidad y motricidad – evalúa la aptitud para los trabajos manuales.
- de aptitudes sensoriales – se utiliza para determinadas vacantes y mide la audición y la visión.
- de creatividad – para algunos vacantes es necesaria ésta cualidad.
- de aptitudes particulares – evalúa determinadas aptitudes en particular.

Estos tests son de gran importancia, para evaluar las capacidades del postulante, para el perfil requerido por la empresa para el cargo.

Tags: , ,

5 comentarios

  1. Margarita

    He realizado mi primera prueba psicotécnica para una empresa, y en los test de personalidad 210 preguntas las he contestado a todas, pero lo curioso de las pruebas es que habían estas variables a la hora de responder: Categóricamente cierto, bastante cierto, ligeramente más cierto que falso, ligeramente más falso que cierto, bastante falso y categóricamente falso. He sido lo más sincera posible pero he contestado dentro de las variables. Mi pregunta es: ¿Este tipo de test de la personalidad en realidad que se quiere medir exactamente y cual serían mis puntos débiles en cuanto a las contestaciones dentro de estas variables? Muchas gracias

  2. tomás

    Hace 4 dias hice un test psicotécnico para la empresa Roche en Uruguay, la consultora que lo hizo se llama Doleitte, y no lo pase, ya todo estaba arreglado para entrar a trabajar habia tenido 3 entrevistas inclusive una con el gerente general.
    Por favor alguien me puede explicar que quiere decir esto, necesito tratamiento psicologico? como puede ser que se exclusiva una prueba de este tipo. Quien puede afirmar que sea exacto esto de los test y evaluación psicológica? Cualquiera tiene un mal dia. El evaluador se puede equivocar?
    Por favor si alguien me ayuda con estas preguntas se lo agradecería. Muchas gracias

  3. roberto

    necesito relizar un psicotecnico para conseguir empleo como chofer de camiones soy de cardona y quisiera saber donde puedo hacerlo

  4. estoy interesa en el curso a distancia me estoy por recibir de psicologia y quiero especializarme en lo laboral.

  5. ALBERTO

    NECECITO MEJORAR MIS ACTITUDES Para el trabajo

Deja un comentario